Economía

El principal instituto alemán rebaja la previsión de crecimiento económico y vaticina una recesión invernal

Alemania se aproxima a la recesión tras los datos del sector servicios y la industria.
Alemania se aproxima a la recesión tras los datos del sector servicios y la industria.

El instituto económico alemán Ifo ha recortado este lunes su previsión de crecimiento de la economía alemana del 2,5% al 1,6% para 2022, mientras que para 2023 señala que de una aceleración del 3,7% se pasará a una contracción del 0,3%, y sólo habrá una normalización para 2024. «Nos dirigimos a una recesión invernal», afirmó Timo Wollmershäuser, responsable de las previsiones económicas del Ifo, en un comunicado difundido hoy por el instituto.

Agregó que «los cortes de suministro de gas desde Rusia en verano y la drástica subida en consecuencia de los precios están arruinando la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus». «Sólo en 2024 esperamos una normalización con un crecimiento del 1,8% y una inflación del 2,5%», señaló. En cuanto a la inflación, el instituto prevé que este año se sitúe en el 8,1% de media y en 2023 suba incluso hasta el 9,3%.

Así, en comparación con el mes de junio, el Ifo rebaja significativamente su previsión de crecimiento para 2023 en 4 puntos porcentuales y aumenta de manera importante la previsión de inflación en 6 puntos porcentuales. «Son cambios inusualmente altos en un periodo de tiempo tan corto», indicó Wollmershäuser. Los proveedores de energía ajustan notablemente sus precios de electricidad y gas a los elevados costes de adquisición, especialmente a principios de 2023, lo que incluso hará subir la tasa de inflación hasta alrededor del 11% en el primer trimestre.

De esta manera, los ingresos reales de los hogares retrocederán de manera importante y el poder adquisitivo se reduciría notablemente. El tercer paquete de ayudas anunciado por el Gobierno posiblemente contribuya a contrarrestar un poco este descenso, pero ni mucho menos lo podrá compensar. «La pérdida de poder adquisitivo, medida por el descenso de los salarios reales per cápita este año y el próximo en aproximadamente un 3%, respectivamente, es mayor que en cualquier otro momento desde el inicio en 1970 de la actual contabilidad nacional», precisó Wollmershäuser.

En el transcurso del próximo año el aumento de los precios se debilitará gradualmente. Para ello, el Ifo parte de la base de que habrá suficiente gas disponible en invierno, de manera que los precios de la energía no deberían seguir aumentando y a más tardar a partir de la primavera de 2023 volverían a bajar. Por otra parte, el instituto no espera un impacto grave en el mercado laboral y el aumento del empleo sólo se ralentizará temporalmente.

El incremento del número de personas sin empleo en unas 50.000 en el próximo año se deberá principalmente al fuerte aumento de ciudadanos ucranianos llegados al país en el verano de 2022, que sólo se integrarán gradualmente en el mercado laboral. El Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel apuntó ya el jueves pasado en sus pronósticos de otoño que el repunte de la economía se verá interrumpido bruscamente por las consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania y que los altos precios de la energía empujan a Alemania a la recesión.

Así, en el año en curso la economía alemana crecerá todavía un 1,4%, 0,7 puntos menos respecto a la previsión de verano, mientras que para 2023 el IfW ha revisado a la baja su pronóstico en 4 puntos porcentuales y en lugar de un fuerte incremento, espera una contracción del 0,7%. En cuanto a la inflación, el instituto prevé que este año se sitúe en el 8% y en 2023 suba todavía más, hasta el 8,7%, para volver a bajar sólo en 2024 a alrededor del 3,1%. «La crisis energética está echando por tierra una esperada fuerte recuperación pospandemia», señaló Stefan Kooths, vicepresidente y jefe de investigación económica del IfW.

Lo último en Economía

Últimas noticias